Calentamiento Global

Calentamiento Global
Últimamente el planeta se está calentando más de lo debido, esto de debe a la contaminación que abunda en nuestro planeta

jueves, 26 de abril de 2012

La contaminación



La contaminación ambiental se ha incrementado en estos últimos años notablemente. Ésta es uno de los problemas globales más grandes y serios que enfrenta el ser humano. Ésta comenzó hace 200 años atrás con la revolución industrial, con la introducción de nuevas máquinas y tecnología. Hoy, el humo expulsado de los autos, los procesos industriales y los sistemas de calefacción se juntan para contaminar el aire que respiramos provocando una gran parte de las enfermedades respiratorias que hallamos en las grandes ciudades. Todas las grandes ciudades tienen niveles de contaminación insoportables. Cinco son los lugares que más llaman la atención: Pekín, Ciudad de México, Río de Janeiro, Seúl y Shangai, sin embargo, la mayoría de las ciudades tienen problemas en cuanto a la polución atmosférica. En 1998, se llegó a la conclusión que más de 600 millones de personas viven en zonas urbanas en los que los niveles permitidos de dióxido de azufre son superados.
Un reciente informe de la European Environment Agency dice que el 80% de las 105 ciudades más grandes europeas sobrepasan el nivel tolerable de contaminantes.
El grupo más vulnerable está formado por niños, ancianos y quienes padecen dolencias bronquiales, problemas respiratorios crónicos y bronquitis.
El monóxido y el dióxido de nitrógeno que se elimina al quemar combustibles fósiles a través del escape de los vehículos, intervienen en la formación de lluvia ácida, la cual se produce cuando los gases de nitrógeno y azufre se mezclan con el vapor de agua formando ácido sulfúrico y nítrico. Esta lluvia perjudica el suelo y el agua.
Estos óxidos de nitrógeno participan, también, en la producción de la llamada bruma fotoquímica, más conocida popularmente como“smog”. El smog produce irritación en los ojos, además de dificultades respiratorias y daños a árboles y a las cosechas.
La contaminación del aire provocada por la contaminación industrial es un problema en los alrededores de ciertos establecimientos: refinerías de petróleo, fábricas de cemento, petro químicas y refinerías de metales.
Sin embargo la contaminación no solo se presenta en el aire  si no también en otras formas. Hay nueve tipos de contaminación del medio ambiente , y cada uno tiene efectos perjudiciales en la fauna, asentamientos humanos, y la calidad de vida en la zona afectada.

Contaminación del Agua
La contaminación del agua implica cualquier agua contaminada, ya sea de productos químicos, partículas o materia bacterianas que degradan la calidad del agua y la pureza. La contaminación del agua puede ocurrir en los océanos, ríos, lagos y depósitos subterráneos, y se puede expandir en las diferentes fuentes de agua Las caudas de la contaminación del agua incluyen:
El aumento de los sedimentos de la erosión del suelo
Inadecuada eliminación de desechos y basura
La filtración de la contaminación del suelo en el suministro de agua
Descomposición de material orgánico en el suministro de agua
Los efectos de la contaminación del agua incluyen la reducción de la cantidad de agua potable disponible, la reducción de los suministros de agua para el riego de cultivos y afectan a las poblaciones de peces y vida silvestre que requieren de agua de un determinado grado de pureza para la supervivencia.

Contaminación del Suelo
Dentro de los tipos de contaminación se encuentra la contaminación del suelo, o la contaminación de la tierra, es la contaminación del suelo que impide el crecimiento natural y el equilibrio en la tierra si se utiliza para el cultivo, la vivienda, o preservar una vida silvestre. Alguna de la contaminación del suelo, tal como la creación de rellenos sanitarios, es deliberada, mientras que mucha más es accidental y puede tener efectos generalizados.
Las fuentes de contaminación del suelo son:
Residuos peligrosos y derrames de aguas residuales
Prácticas agrícolas no sostenibles, tales como el uso intensivo de plaguicidas inorgánicos
Minería a cielo abierto, la deforestación y otras prácticas destructivas
Tiradero de basura de los hogares
La contaminación del suelo puede conducir a la falta de crecimiento y disminución de los rendimientos de los cultivos, la pérdida de hábitat de la fauna, el agua y la contaminación visual y la erosión del suelo.


La contaminación acústica
Este tipo de contaminación se refiere a niveles indeseables de los ruidos causados por las actividades humanas que alteran el nivel de vida en la zona afectada. La contaminación acústica puede provenir de:
Tráfico
Aeropuertos
Ferrocarriles
Plantas de fabricación
Construcción o demolición
Conciertos
Algunos tipos de contaminación acústica puede ser temporal mientras que otras fuentes son más permanentes. Los efectos pueden incluir la pérdida de audición, trastornos de vida silvestre, y una degradación general del estilo de vida.                              
                               
Contaminación radiactiva
La contaminación radiactiva es uno de los tipos de contaminación que es rara pero extremadamente perjudicial, incluso mortal, cuando se produce. Debido a su intensidad y la dificultad de revertir el daño, hay regulaciones estrictas de los gobiernos para controlar la contaminación radiactiva.
Las fuentes de contaminación radiactiva incluyen:
Accidentes de centrales nucleares o fugas
Inadecuada disposición de residuos nucleares
Las operaciones mineras de uranio
La contaminación de radiación puede causar defectos de nacimiento, esterilización, cáncer y otros problemas de salud para las poblaciones humanas y la vida silvestre. También se puede esterilizar el suelo y contribuyen a la contaminación del agua y el aire.
  

Contaminación térmica
La contaminación térmica es el exceso de calor que genera efectos indeseables durante largos períodos de tiempo. La tierra tiene un ciclo térmico natural, pero un excesivo aumento de temperatura puede ser considerado un tipo raro de contaminación con efectos a largo plazo. Muchos tipos de contaminación térmica se limitan a las zonas cerca de su fuente, pero varias fuentes pueden tener mayor impacto sobre un área geográfica mayor.
La contaminación térmica puede ser causada por:
Centrales eléctricas
La expansión urbana
La contaminación del aire las partículas que atrapan el calor
La deforestación
A medida que aumentan las temperaturas, leves cambios climáticos se puede observar, y las poblaciones de vida silvestre puede ser incapaces de recuperarse de cambios rápidos.







Contaminación Lumínica
La contaminación lumínica es la iluminación excesiva de un área que se considera molesta. Las fuentes incluyen:
Las grandes ciudades
Vallas publicitarias y publicidad
Acontecimientos deportivos y de entretenimiento nocturno
La contaminación lumínica impide ver las estrellas, por lo tanto interfieren con la observación astronómica y el disfrute personal. Si está cerca de zonas residenciales, la contaminación de luz también puede degradar la calidad de vida de los residentes.
Contaminación visual
La contaminación visual puede ser causada por otros tipos de contaminación o simplemente por las vistas no deseadas, poco atractivas. Se puede reducir la calidad de vida en ciertas áreas, o podría afectar los valores de propiedad y el disfrute personal.
Las fuentes de contaminación visual son:
Líneas eléctricas
Las áreas de construcción
Vallas publicitarias y publicidad
Áreas desatendidas u objetos contaminados, tales como terrenos baldíos o edificios abandonados
Mientras que la contaminación visual tiene pocos efectos en la salud o el medio ambiente inmediato, los otros tipos de contaminación que causan contaminación visual pueden tener efectos perjudiciales.

Contaminación Personal
La contaminación personal es la contaminación de nuestro cuerpo y estilo de vida con acciones perjudiciales. Esto puede incluir:
Fumar, beber o uso indebido de drogas
El abuso emocional o físico
Malas condiciones de vida y hábitos
Pobre actitudes personales
En algunos casos, la contaminación personal puede ser causada por los cuidadores, mientras que en otros casos es causada por las acciones voluntarias. La adopción de medidas positivas en tu vida puede ayudar a eliminar este y otros tipos de contaminación por lo que puede provocar una economía más productiva y satisfactoria.